VERANO AZUL





Verano azul es una serie de televisión española producida en 1981 y dirigida por Antonio Mercero con música de Carmelo Bernaola. Fue rodada durante 16 meses, entre finales de agosto de 1979 y diciembre de 1980, en la localidad malagueña de Nerja. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. El horario de emisión era desde las 16.05h en la tarde del domingo. Consta de 19 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Fue una serie costosa en tiempo y dinero. Entre escritura del guión, localizaciones, rodaje y montaje tardó aproximadamente tres años en estar lista para ser mostrada al público.
Argumento
Relata las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano en una localidad de la
Costa del Sol andaluza. Aunque nunca se nombra dicha localidad en la serie, se trata de Nerja (Málaga).
Se trata de las aventuras de una pandilla compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora y un marino retirado.
En su banda sonora se recuperan canciones como No nos moverán de
Joan Baez o El final del verano (que fue también el titulo del último episodio) del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España

Personajes

Principales
Chanquete (Antonio Ferrandis), viejo marinero que vive en La Dorada 1ª, un barco de pesca habilitado como casa en tierra.
Tito (
Miguel Joven), es el más pequeño de la pandilla. El actor que le dio vida, Miguel Joven, tenía sólo 6 años y medio cuando comenzó el rodaje. Compañero de Piraña y hermano de Bea.
Bea (
Pilar Torres), hermana de Tito, es la guapa del grupo, cuyo amor se disputan Javi y Pancho.
Javi (
Juan José Artero) es el líder de la pandilla. Orgulloso e independiente, choca a menudo con su padre, defensor de la mano dura y de los viejos valores.
Pancho (
José Luis Fernández) es el repartidor de una tienda de alimentación regentada por sus tíos, con quienes vive.
Piraña (
Miguel Ángel Valero) se llama en realidad Manolito, pero le llaman de este modo debido a su voracidad. Es ingenioso y culto, y compañero habitual de Tito.
Quique (
Gerardo Garrido), es el mejor amigo de Javi, situado entre los dos chicos mayores y los dos pequeños, es un personaje algo desdibujado.
Desi (
Cristina Torres), es la chica fea, inseparable amiga de Bea e hija de padres divorciados, lo que en la época era toda una novedad: es comentario habitual entre los padres de los demás chicos.
Julia (
María Garralón) es una pintora solitaria de vacaciones en el pueblo. En uno de los capítulos se revela que su soledad se debe a que dos años antes del verano que retrata la serie perdió a su marido (Carlos) y a su hija (Esther) en un accidente de tráfico.

Secundarios
Agustín (
Manuel Tejada) es el padre de Bea y Tito, hombre tranquilo y siempre abierto al diálogo con sus hijos.
Carmen (
Elisa Montés) es la madre de Bea y Tito.
Javier (
Manuel Gallardo) es el padre de Javi, hombre autoritario al que le importan mucho los negocios.
Luisa (
Helga Liné) es la madre de Javi.
Nati (
Ofelia Angélica) es la madre de Piraña.
Cosme (
Manuel Breva) es el padre de Piraña.
Frasco (
Fernando Sánchez Polack) es el dueño del bar donde suele ir Chanquete a jugar al dominó. También es uno de sus mejores amigos.
Epifanio (
Roberto Camardiel)es el alcalde del pueblo.
Floro (
Lorenzo Ramírez) es un agente de policía del pueblo.
Mercedes (
Concha Leza) es la madre de Quique.
Enrique (
Fernando Hilbeck) es el padre de Quique.
Pilar (
Concha Cuetos) es la madre de Desi, que está separada de Jorge, su marido.
Mari Luz (
Esther Gala) es la tía de Desi, que vive con su hermana Pilar y su sobrina. No soporta a su cuñado.

Episódicos
Jorge (
Carlos Larrañaga) es el padre de Desi. No se lleva muy bien con su mujer y están separados. Le gusta ir a su aire y que nadie le controle. Cuando está en su casa se pasa todo el rato discutiendo con Pilar porque le dice que sólo piensa en sí mismo.
Rafa es un chico de 17 años que conoce a Beatriz y empiezan a salir, pero por poco tiempo, ya que la pandilla se encarga de estropearlo todo.
Eva (Ira Alonso) es una amiga hippie a quien la pandilla conoce. Está esperando un hijo y su pareja se quiere desentender. La pandilla se queda sorprendida porque en esa época no era habitual tener hijos sin estar casado.
Ayo se interpreta a sí mismo. Es el dueño de un Chiringuito en la playa de Burriana, muy popular. Tiene una yegua blanca que Pancho le roba durante un rato. Él y "Tito" (Miguel Joven), fueron los únicos personajes "con texto" que eran de Nerja.
Bruno (
Gonzalo Benavides) es un cantante famoso que va al pueblo a grabar para un programa. Bea y Desi son fans de él, para desesperación de los chicos. Chanquete le conoce fuera de todo el fenómeno fan y descubre que su verdadero nombre es Antonio y que a cambio de la fama tiene que interpretar a un personaje diferente a cómo es él en realidad.

Reparto
Antonio Ferrandis era en el momento de hacer la serie un actor consagrado con una abundante filmografía a sus espaldas. María Garralón también era actriz de televisión. Las hermanas Torres habían tenido previamente alguna experiencia como actrices. Gerardo Garrido, Quique había sido actor de publicidad. Para el resto de los chicos de la pandilla Verano Azul fue su primera experiencia como actores. Conocedores de un extraordinario éxito, todos, excepto Pilar Torres (Bea), intentaron después seguir la senda artística, protagonizando papeles menores o interpretando música (Pancho y Javi, con ese nombre, formaron un efímero dúo musical; los dos pequeños grabaron asimismo un disco con el nombre Los Pirañas). En general no tuvieron mucho éxito y en la actualidad sólo
Juan José Artero sigue trabajando como actor con éxito en la serie El Comisario. José Luis Fernández, por su parte, tuvo problemas con las drogas y padece una enfermedad psiquiátrica (trastorno bipolar) que le obliga a medicarse desde 1995 [1].
En el grupo de los padres había también actores consagrados como
Manuel Tejada, Elisa Montés, Helga Liné, Manuel Gallardo, Ofelia Angélica, Concha Cuetos o Fernando Hilbeck.

Ficha Técnica
Dirección:
Antonio Mercero
Guión:
Antonio Mercero, Horario Valcárcel, José Ángel Rodero
Música:
Carmelo Bernaola
Producción:
Eduardo Esquide
Fotografía:
José Fernández Aguayo (hijo), Francisco Fraile
Intérpretes:
Antonio Ferrandis, María Garralón, José Luis Fernández, Juan José Artero, Miguel A. Valero, Miguel Joven, Cristina Torres, Pilar Torres, Gerardo Garrido...

Episodios
1. El encuentro
2. No matéis mi planeta, por favor
3. Pancho Panza
4. Eva
5. A lo mejor
6. La sonrisa del arco iris
7. Beatriz, Mon amour
8. El visitante
9. La burbuja
10. La cueva del Gato Verde
11. Las botellas
12. La bofetada
13. La navaja
14. La última función
15. El ídolo
16. El guateque de papá
17. No nos moverán
18. Algo se muere en el alma
19. El final del verano
Según figura en el parque "Verano Azul" de Nerja existía el proyecto de hacer otro episodio que nunca llegó a completarse que se hubiera titulado "La excursión" para completar un total de 20 episodios.

Repercusión
La serie tuvo un gran éxito el año de su emisión original y desde entonces ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros
años ochenta. La serie fue emitida también en toda Latinoamérica, en Portugal y en algunos países no latinos como Angola, Croacia y Bulgaria. Para los búlgaros nacidos en los 70 y los 80, Verano azul introdujo varios temas serios de la adolescencia muy inusuales en la televisión del país balcánico, como el estilo de vida hippie.
En la propia España la serie rompió con esquemas heredados de la televisión
franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras. Fue criticada por su naturalismo, en especial por el empleo de tacos por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento.


Reproducción de La Dorada que se conserva en Nerja

Productos relacionados
Aprovechando el éxito de sus personajes, los actores José Luis Fernández y
Juan José Artero formaron el duo musical Pancho y Javi, de efímera duración. Del mismo modo, los actores más jóvenes, Miguel Ángel Valero y Miguel Joven, formaron el duo Los pirañas, también de corta trayectoria artística. Por su parte, el actor Antonio Ferrandis grabó un LP titulado Qué bonito es navegar...con Chanquete.

Recuerdos en Nerja
La localidad de
Nerja, donde se rodó Verano azul, ha rendido varios tributos a la serie. Así, desde el año 2001 existe la calle Antonio Ferrandis "Chanquete", el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul. En este último se encuentra una réplica del barco La Dorada. Igualmente algunos negocios han adoptado el nombre de la famosa serie, como unos "Apartamentos turísticos situados en la Avenida de Pescia", un Restaurante en el centro de Nerja y una agencia de viajes.

¿Qué ha sido de algunos de sus protagonistas?
Antonio Ferrandis (Chanquete); trabajó después de la serie en varias películas como "Volver a empezar" (1982, ganadora del Oscar a mejor película extranjera), "Memorias del General Escobar" (1984), "Requiem por un campesino español" (1985), "Jarrapellejos" (1987, con la que estuvo nominado al Goya), o "P.u.t.a. miseria" (1987). En Televisión participó en series como "Clase Media" (1987), "Primera función" (Capítulo: "La dama de Alba", del 19 de Enero de 1989), "El Séptimo Cielo" (Capítulo: "Apartamento 797: "La tolerancia es un don del cielo", del 11 de diciembre de 1989), "Del Miño al Bidasoa" (1990), "Tango" (1992) y "Juntas pero no revueltas" (Capítulo: "La competición", del 22 de enero de 1996). Falleció el 16 de octubre de 2000 en el hospital Quirón de Valencia a los 79 años de edad, por problemas cardio-respiratorios.
María Garralón (Julia); participó tiempo después en otra de las series más famosas de la pequeña pantalla, "Farmacia de Guardia" dando vida a María de la Encarnación, guardia urbano e inseparable compañera de "el Sargento Romerales" dónde puso de moda la frase: "¡¡Para dentro Romerales!!". Poco después, y durante unos 60 episodios, María se convirtió "Rosi", la cuñada de el Fary en esa tan popular serie "Menudo es mi padre". Algunos de los actores pasaron poco después a formar parte del reparto de uno de los colegios más conocidos, el "Colegio Azcona" de "Compañeros" dónde María daba vida a "Rocío", la conserje del Azcona, un poco cotilla... pero con un corazón de oro. El cierre del colegio tuvo lugar después de 9 temporadas en el año 2002. Se retiró durante un tiempo de la pantalla, y después de casi cuatro años de ausencia, pudimos volver a disfrutar de sus actuaciones en "El Comisario" dónde dió vida a "Elvira", la señora de la limpieza de la tienda de "Elo" que parece estar involucrada en un asalto; o en "Aquí no hay quien viva" interpretó a "La señorita Marga" que trabajaba en la guardería de "Ezequiel" y tuvo una relación bastante "tormentosa" con Mauri cuando éste era pequeño. En cine, en el 2000 se estrenó "No te Fallaré", película basada en los chicos de "Compañeros" varios años después de dejar el colegio. Después participó en "El Chocolate del loro" daba vida a Mayte, madre de Emilio, quién está preparando unas oposiciones. Ha hecho también varios cortos para apoyar el cine español joven como "Perro" (2003), de Manuel Feijóo, "Naufragos" (2005), de Christian Martin, junto a Nuria Fergó, Aure Sánchez o Ana Chávarri, o "Mejor Sólo" co-protagonizándolo con Miguel Rellán, en el año 2006. En teatro después de más de diez años, María ha vuelto a sus inicios, el teatro, dónde ha dado vida a "Rosa" en "La Bella Dorotea" (de Miguel Mihura) junto con Victoria Vera, o "La venganza de la Petra", obra representada durante cinco meses en el teatro "La Latina" de Madrid, junto con Silvia Gambino, entre otros. Desde Septiembre del 2007 hasta Diciembre del 2008 , María ha estado en plena gira teatral con "La familia del chivo Froilán", una obra de teatro de Jesús Bonilla, la cual ha compaginado (hasta noviembre del 2008) con las grabaciones de la serie de Telemadrid 'Dos de Mayo: libertad de una nación', dónde interpreta a 'Doña Catalina', compartiendo escenario con Miguel Rellán, Cesáreo Estébanez o Carmen Morales, entre otros.
Juanjo Artero (Javi); lo intentó como músico, pero no tuvo éxito y siguió su carrera como actor. Ha intervenido en diferentes películas como "Nosotros en particular" (1985), de Domingo Solano; "Futuro perfecto" (1986), de Antonio del Real (cortometraje); "Oficio de muchachos" (1986), de Carlos Romero Marchent; "A la altura de los ojos" (1988), de Miguel Ángel Sánchez; "El río que nos lleva" (1989), de Antonio del Real; "Ovejas negras" (1990), de José María Carreño; "Por fin solos" (1994), de Antonio del Real; "Corazón loco" (1997), de Antonio del Real; "El conductor" (1998), de Jorge Carrasco; o "Brasil" (2001), de Francisco Javier Gutiérrez. Pero su consolidación vino, como sus inicios, del mundo de la televisión gracias al papel del policía "Charlie" Márquez en la serie "El comisario", iniciada en 1999. Participó en otras series como "El gran secreto" (1989); "Por fin solos" (1995) y "Los negocios de mamá" (1997) y en diferentes episodios de otras series como "Turno de oficio" (1987); "Primera función" (1989); "Le grand secret" (1989); "Canguros" (1995); "Hospital Central" (2000); o "Siete Vidas" (2004). También ha participado en diferentes obras de teatro, entre las que destacan "Por amor al arte" (2003); "Don Juan Tenorio" (2005); "Mirando hacia atrás con ira" (2005); "Nina" (2006) o "Seis lecciones de baile en seis semanas" (2007), con Lola Herrera. Actualmente reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Pilar Torres (Bea); durante la grabación de la serie se enamoró de un cámara llamado Carlos de las Heras, tras este suceso la actriz sufrió un constante acoso por parte de la prensa y decidió retirarse del mundo del espectáculo. Ella y Carlos tuvieron un hijo y cierto tiempo más tarde se casaron. En la actualidad trabaja como Auxiliar de enfermería en el
Hospital Central de la Defensa, en Madrid (antes Hospital Gómez Ulla). Es hermana en la vida real de Cristina Torres (Desi).
Cristina Torres (Desi); trabajó como actriz en películas como "Hundra" (1983) o la comedia juvenil "A tope" (1985). También participó en el telefilm "Uma Outra Ordem" (1991) y su último trabajo fue en el largometraje "Linda Sara" (1994). Un tanto desengañada por no conseguir buenas oportunidades, decidió abandonar la interpretación y trabajar como Auxiliar de enfermería en el mismo hospital que su hermana Pilar, el antiguo Gómez Ulla, de Madrid, ahora Hospital Central de la Defensa. Es madre de una hija de 16 años.
Miguel Joven (Tito); trabajó junto a Miguel Ángel Valero (Piraña), en dos films: la comedia familiar de Mariano Ozores "Padres no hay más que dos" (1982), protagonizada por Andrés Pajares y Fernando Esteso y "Chispita y los gorilas" (1982), de Luis María Delgado, con Macarena Camacho. Ambos también formaron el dúo musical "Los Pirañas", grabando el single "Comer, comer". Actualmente trabaja en el
Hotel Villa Flamenca, de Nerja como recepcionista. Nacido en Alemania de padre español y madre alemana ha vivido casi toda su vida, desde los 3 años, en Nerja (Málaga) y es uno de los nerjeños más conocidos y queridos en su pueblo. Está casado y su mujer se llama María. Miguel será padre por primera vez en 2009.
Miguel Ángel Valero (Piraña); a parte de protagonizar los largometrajes antes citados junto a Miguel Joven y de formar parte del dúo musical "Los Pirañas", en solitario participó en la película infantil "Buenas noches señor monstruo" (1982) de Antonio Mercero. También colaboró en varios sketches del programa "La bola de cristal" y su última incursión como actor fue en la película "El rollo de septiembre" (1985). Tras esa experiencia, Valero se apartó del mundo profesional del espectáculo, centrándose en sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación y posteriormente Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, donde participó activamente en el grupo de teatro universitario "No Es Culpa. El 11/09/2001 defendió su tesis doctoral titulada "Modelo de provisión de servicios interactivos de telemedicina en el hogar sobre redes de banda ancha" obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. Fue dirigida por María Teresa Arredondo Waldmeyer. El 9 de octubre de 2007 juró su cargo como profesor titular en Ingeniería Telemática en la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad es miembro del Departamento de Ingenieria y Arquitecturas Telemáticas (DIATEL) de la Universidad Politécnica de Madrid. Según sus propias palabras, sus alumnos a veces silban la sintonía de "Verano azul", antes de comenzar sus clases. Está casado y tiene tres hijos; una hija nacida en el otoño de 2000, un hijo varón nacido en 2003, habiendo nacido su tercer hijo recientemente. Además ha trabajado como cooperante en Guatemala, y formado parte de la creación de dos entidades con fines sociales: La Asociación Aventura 2000 y la Fundación La Semilla.
José Luis Fernández (Pancho); también formó parte del dueto "Pancho y Javi". Durante varios años tuvo problemas con las drogas. Posteriormente abrió varios negocios aunque actualmente está desempleado y vive con sus padres. Se recupera de su adicción y mantiene buenas relaciones con sus ex-compañeros en la serie.
Gerardo Garrido (Quique); fue imagen del anuncio de nocilla de la época. Luego estudió biología, aunque nunca ejerció. Durante un tiempo montó una zapatería pero actualmente se dedica a la fotografía y tiene su propio estudio.

0 comentarios: