GLOSARIO TERMINOLOGÍA BLYTHE

Al introducirme en el mundo Blythe lo primero que me di cuenta es que se utiliza una terminologia extraña y me costó bastante entenderla sobre todo si quieres empezar a customizar, aqui os dejo un pequeño listado con las descripciones de algunos de estos terminos, espero que os ayuden.



TERMINOLOGIA BLYTHE


El blogged eyes consiste en "esconder los párpados" en las muñecas a las que se les ve un poco (algunos modelos ya la traen hecha)




SIN BLOGGED




CON BLOGGED





Gaze correction es levantar un poco la mirada (los "iris") de las niñas.




SIN GAZE CORRECTION



CON GAZE CORRECTION





Carving (Carved) consiste en dar forma a la boca, ojos, nariz, barbilla, mediante lijas o punzones, es decir esculpir.

SIN CARVING



CON CARVING





Sleepy eyes técnica que se utiliza para que puedan tener los ojos cerrados sin necesidad de estar tirando de la cuerda.


BLYTHE CON SLEEPY EYES




T-bar pieza de plástico en forma de T, sujetada por un tornillo. Está junto al mecanismo de los ojos dentro de la cabeza de la Blythe.

MECANISMO DE LOS OJOS


T-BAR



Pull ring son las anillas que tiene el mecanismo de los ojos mediante las cuales se cambian el color de los mismos.


PULL RING





Scalp es la cazoleta de goma donde va cosido el pelo de la muñeca.



SCALP SIN PELO


SCALP CON PELO




Chips son los iris de la muñeca, van incrustados a presión y hay muchísimos tipos para poder customizarlas.


CHIPS



QUITANDO LOS CHIPS




Outffit es la ropa y accesorios que corresponden a la muñeca, en las customizadas por ejemplo llaman outffit a la ropita y todos los complementos que la acompañan.



EJEMPLO DE OUTFIT




Mister Super Clear (MSC) es el barniz en spray que se utiliza para matear el brillo de las caras de las muñecas y tambien para fijar el maquillaje durante el proceso de customización.



MSC





Reroot es la tecnica que se emplea para coser el pelo en un scalp

Se puede rerootear una Blythe de dos maneras:

Wefted es el pelo que se presenta en tiras a la que va cosido, es decir, no va suelto y hay que ir mechon a mechon, si no que va todo el pelo tejido a una especie de cinta que es la que se cose al scalp.

Plug by pluy (PBP) es la tecnica de coser el pelo al scalp mechon a mechon.




EJEMPLO DE REROOT PBP



TIPOS DE PELO


Mohair es pelo con apariencia esponjosa, parecido a la lana, existe el mohair de lana, hay de diversas longitudes y colores.

Saran es pelo sintetico el que normalmente llevan las muñecas de fabrica, hay liso, rizado y de diversas longitudes y colores.


BLYTHE CON MOHAIR



BLYTHE CON SARAN






TIPOS DE BLYTHE


Kenner Blythe


Las kenners son las blythe originales, comercializadas en 1972 por Kenner. Son las más cotizadas, una en buen estado puede costar alrrededor de 800 euros, una aún en la caja original puede pasar los 1500 euros. Tienen el cuerpo rígido tipo barbie con las rodillas posicionables. Existen cuatro tipos con distinto color de pelo: castaño, rubio, negro y rojo, sin embargo el maquillaje es el mismo: mejillas sonrojadas, labios rosas y sombra de ojos verde.



Takara Blythe


Hasta el momento existen cuatro tipos diferentes de blythe hechas por Takara.

BL (Blythe): Junio de 2001 - Marzo de 2002. Lleva el mismo cuerpo que las muñecas Licca ***. Algunos modelos presentan cara mate y 'boggled eyes', es decir, los párpados extremamente abiertos tanto para que no se aprecien cuando la muñeca tiene los ojos abiertos. Actualmente son de las más valoradas a nivel económico después de las Kenner Blythe originales.

EBL (Excellent Blythe): Junio de 2002 - Octubre de 2003. Se introduce un nuevo cuerpo, más rígido. Contrariamente al primer cuerpo Licca, los cuerpos EBL no tienen brazos y piernas doblables, aunque las piernas tienen una pseudoarticulación en la rodilla basada en «3 clicks», al igual que las Kenner.

SBL (Superior Blythe): Febrero de 2004 - Finales 2006. Nuevo molde de cara y eyechips (destelleante). El nuevo molde usado para la cabeza implica el uso de una sierra para abrirlo y así realizar customizaciones internas, hecho frecuentemente criticado en los foros internacionales.

RBL (Radiance Blythe) : Diciembre de 2006 - Presente. En agosto de 2005 Takara anunció la introducción de este nuevo molde con tal de agrupar las mejores características de los anteriores Excellent y Superior. Este nuevo molde se acerca más al de las Kenner Blythe originales, y no requiere sierra para ser abierto.




ASHTON BLYTHE



ADG (Ashton Drake Galleries): Al comprobar el éxito en Japón, la compañía Hasbro concedió una licencia a Ashton-Drake para producir Blythe solo en EEUU. La licencia para Asia y Oceania le corresponde a CWC.
Ashton-Drake lanza cinco modelos (2005 / 2006), basadas (no estoy segura que se utilice el mismo molde), en las originales Kenner, pero con diferencias en las caras, el tono de la piel se caracterizaba por tener una discreta coloración verdosa, los agujeros de los ojos son algo más grandes y el maquillaje es de colores más vivos.

En el año 2.007 desaparece el tono verdoso de la nueva tirada y estas muñecas presentan un tono rosado y más mate que las Takara. Las Blythe de Ashton-Drake no son tan apreciadas como las de Takara, supongo que por la sensación de exclusividad que dan estas últimas ya que cada modelo es de tirada limitada.


OTRAS SIGLAS



CWC- CWC posee la licencia otorgada por Hasbro para producir muñecas de Blythe en Asia y Oceanía. CWC representa Blythe para todas las licencias comerciales y modelado oportunidades a lo largo de Asia y Oceanía. Las muñecas Blythe, conceptos de diseño, accesorios de moda y diseño de paquete son todos concebidos por y creados por CWC (aka Junie Luna) junto con Takara para Neo-Blythe y e-Rovolution de Petite Blythe. CWC también alberga Blythe moda muestra, cura Blythe exposición y produce el espectáculo de moda de caridad de Blythe anual y otro Blythe relacionadas con eventos de Blythe.

NRFB- significa, Never Removed From Box, es decir, nunca sacada de la caja, se utiliza en muchos anuncios de venta de las muñecas para indicar que son nuevas.

*** LICCA - La muñeca Licca es todo un icono de la cultura japonesa, su origen se remonta a 1967. Licca Chan, cuyo nombre completo es Licca Kayama fue creada por el dibujante de manga Miyako Maki y comercializada por Takara.


Takara se preocupó de dotarla de un amplio trasfondo. De Licca sabemos que tiene 11 años, sus aficiones, características… incluso el rumor de que la muñeca española Chabel está inspirada en ella.

Licca chan tiene un manga y un anime inspirado en ella llamado Super Doll Licca chan y un videojuego para la Nintendo DS.

Se han lanzado muchas versiones y revisiones, incluyendo una más adulta. También a lo largo de los años Licca ha ido evolucionando y adaptándose a las modas.


Cuando en el mundillo se refieren a las muñecas, lo suelen hacer empleando las siglas de los moldes, además de las siglas de cada modelo, (ejemplo: wilsom willow = WIWI), por lo que os puede servir este pequeño manual para ubicar a cada keka.

9 comentarios:

  Candela

1 de marzo de 2010, 17:41

Chapo, niña, esto es interesantisimo... me encanta...sobre todo porque quiero costumizar una de las mias y ponerla mate y no sabia como se llamaba el puñetero spray...

  yipiie

1 de marzo de 2010, 21:57

me alegro que os sirva Candela, me he dado un palizon de muerte, por lo menos que sirva para algo, jajaja

un besazo guapa

  anamami

2 de marzo de 2010, 22:40

Guau Puri!!! menudo trabajazo te has pegado niñaaaa... gracias guapa, explicado por tí lo veo todo mucho más claro, jeje. Una cosa... si las comercializa Hasbro, ¿por qué no las venden aqui? si temos una fábrica aqui al lado de tu casa y la mia, en la nacional... mira, nos vamos a la fábrica y le decimos al jefe que queremos Blythes... igual nos tira alguna por la ventana, jajajajj.
Un besito

  yipiie

2 de marzo de 2010, 23:20

jajajajaja, Ana no las comercializa Hasbro, si no Takara, con licencia de Hasbro, y esa esta en Japon del oriente, como no nos pongamos a nadar ya, va a estar complicada la cosa, jajajajajajajajajajajaja

  anamami

2 de marzo de 2010, 23:29

Niña que noooooo, que aqui hay una fábrica, al lado de Amstel, en la carretera de Madrid... lo que era antes MB... ahora es Hasbro

  ADA

3 de marzo de 2010, 0:16

Yipiie,Ana me ha dicho lo que habias puesto en tu blog...chata,esta chulisimo....yo me estoy aficionando a ellas y me sirve tu estudio un monton...
Gracias
ADA

  yipiie

19 de marzo de 2010, 20:25

gracias Ada, perdonad la tardanza en las contestaciones por favor, que he tenido el ordenador muy fuera de combate y el blog abandonadillo, gracias por pasaros.

un besazo

  troy

15 de mayo de 2010, 18:20

muchas gracias por el post... anda que no me ha venido bien!! jejeje..

  yipiie

21 de mayo de 2010, 0:59

me alegro mucho troy, esta hecho con esa intencion, jajajaja, gracias por pasarte, un besazo